¿A qué llamamos, nuestra cocina?
Es bueno sentarse entre amigos y vasos a observar como todos abandonan algo suyo.
Rolando Cárdenas.
Conocer la gastronomía de nuestro territorio es mucho más que disfrutar de un buen plato de mariscos, una cerveza helada o una copa de vino tinto; es una manera de acercarnos al patrimonio cultural de una región y hacerlo memorable de una forma única y personal.
De esta manera podemos observar la antigüedad de un pueblo y las condiciones locales que determinan una identidad. La cocina mexicana, por poner un ejemplo, nos permite prestar atención a cómo pudo juntarse la cultura azteca con la cultura española.
Es por esto que, quienes visiten nuestra página: Saboreando Magallanes, descubrirán no solo la diversidad de expresiones de nuestro patrimonio culinario, sino que reconocerá la presencia de una infinidad de voces, conocimientos y prácticas en los mismos ecosistemas que han sido resguardados y recreados gracias a los pueblos originarios y la gente de nuestras tierras y nuestros mares.
Estas relaciones reflejan, a su vez, la riqueza de una complejidad cultural y natural en nuestros territorios, pues se trata de un conjunto de saberes y prácticas que muestran, tanto la naturaleza, la historia y la economía de una región, así como los vínculos entre las comunidades, sus sistemas de organización, la biodiversidad y las cosmovisiones.
Con Saboreando Magallanes buscamos fomentar este tipo de conocimientos e incentivar a las personas a descubrir el patrimonio gastronómico de la región de Magallanes; conocerlo para conservarlo, conservarlo para proteger la identidad de nuestro territorio.